El octavo continente...

El octavo continente...

Martes 26 de julio de 2016

Sobre el océano Pacífico, el más grande y profundo de la tierra, flota una isla de basura. Un lugar descubierto por casualidad en 1997. Allí,  cada año llegan más de diez millones de toneladas de desperdicios plásticos  desde distintas playas y costas. Las corrientes oceánicas las conducen a esta región del Pacífico Norte. El fenómeno es conocido como el octavo continente o la sopa de plástico.

 

La basura que generamos, lejos de terminar en la tierra, termina en los océanos formándose este gran remolino de basura que, cabe mencionar, es una  vergüenza. Aunque no se trata de la única “isla de basura” (actualmente también se habla de la existencia de algo igual en el océano Atlántico) en realidad, existen varias islas de basura, sin embargo, el gran remolino de basura del Pacífico constituye el más grande de todos.

 

En los medios se habla de cientos y cientos de kilómetros y hasta puedes encontrarte con quienes señalan que la isla tiene casi 1 millón y medio de km2 y hasta 100 millones de toneladas de desperdicios. Pero la verdad es que las dimensiones reales no se conocen con exactitud. Además, existe una gran confusión sobre el hecho en sí.

 

Desde medusas hasta ballenas jorobadas se ven afectadas por esta acumulación de basura. Se prevé que cada año más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren porque se alimentan con restos de plástico tirados al océano, pues los confunden con su alimento habitual.

 

El 20%de los responsables de la cantidad del plástico acumulado en esta región son los barcos de pesca y los buques. El 80%  restante es asunto de los seres humanos sobre la tierra. Así es como un cuarto del área de la superficie del planeta se ha convertido en un acumulador de desechos de plástico flotante.

 

 

Compartir

cerrar

Suscríbete

Para recibir novedades y promociones
en tu email


Enviar