¿Síndrome de Shock Tóxico?

¿Síndrome de Shock Tóxico?

Viernes 11 de noviembre de 2016

Quizás hallas escuchado sobre el síndrome de shock tóxico (toxic shock syndrome, TSS), una enfermedad grave originalmente relacionada con el uso de tampones. Esto se debe a que los primeros casos de esta  enfermedad, a finales de la década de 1970, estuvieron relacionados con tampones superabsorbentes. La investigación llevó a crear mejores tampones y mejores hábitos sanitarios para usarlos, como cambiarlos más a menudo. Gracias a esto la cantidad de enfermedades como la TSS disminuyo más de la mitad. 

 

Hoy en día el TSS no está estrictamente relacionado con los tampones. La esponja anticonceptiva y el diafragma son los dos tipos de métodos anticonceptivos más  vinculados a la enfermedad. También puede ocurrir si la bacteria entra en la piel cortada debido a un corte u otra herida, cirugía, o una escaldadura o quemadura; después de dar a luz; durante una infección por varicela; y por el uso prolongado de gasas nasales para hemorragias nasales, aunque todos estos casos son poco comunes.

 

"No se puede transmitir la idea de que no es seguro usar tampones para la menstruación, porque no es cierto. "Hay que recordar que es una enfermedad extremadamente infrecuente y que de forma más habitual se asocia con otras circunstancias, como la cirugía", apunta Jackie Calleja, ginecólogo del Hospital Quirón de Madrid.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los síntomas del TSS ocurren repentinamente. Debido a que es una enfermedad que es causada por una toxina, muchos de los sistemas de órganos del cuerpo se ven afectados.

 

Entre los signos y síntomas del TSS se incluyen:

  • Fiebre alta (superior a 102 °F [38.8 °C]).
  • Rápida disminución de la presión sanguínea (con desequilibrio o desmayo).
  • Sarpullido similar a las quemaduras del sol que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Vómitos o diarrea.
  • Dolores musculares o debilidad severa.
  • Enrojecimiento de los ojos, la boca, la garganta y la vagina.
  • Dolor de cabeza, confusión, desorientación o convulsiones.
  • Insuficiencia renal o de otros órganos.

 

El tiempo promedio para que aparezcan los síntomas del TSS es de 2 a 3 días después de una infección por Staphylococcus o Streptococcus, aunque esto puede variar según la infección.

 

De todas formas para prevenir la aparición de un síndrome del shock tóxico asociado al uso de tampones, se recomienda evitar el uso de tampones altamente absorbentes, cambiar los tampones con frecuencia (cada 4-8 horas) y al menos una vez al día durante la menstruación (por ejemplo durante la noche) o recurrir a otras opciones higiénicas como la Copita menstrual.

 

Compartir

cerrar

Suscríbete

Para recibir novedades y promociones
en tu email


Enviar